Euskadi y Castilla-La Mancha se hermanan poéticamente en un acto pleno de sentimiento, música y poesía

Publicado el

En mayo de 2024, se desarrolló en La Solana un evento del Grupo Oretania, “Palabras Mayores”, que llevó al acuerdo de hermanamiento entre Euskadi y Castilla-La Mancha, materializándose el pasado 16 de noviembre, en la localidad de Arrigorriaga (Bizkaia), en un multitudinario acto pleno de sentimiento, música y poesía. Con este hermanamiento, el Grupo Oretania, recupera la estación otoñal para sus actividades poético culturales, una vez que el Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, se trasladase a primavera.

Para los editores castellanos-manchegos, Julio Criado y María Jesús Gallego (Ediciones C&G), “este evento no debe quedar solamente en un acto o en unas visitas mutuas pasando días agradables en tierras hermanas, no puede, ni debe ser sólo esto. Debe ser un deseo de abrirnos a nuestros hermanos poetas de otras comunidades, demostrar por medio de la amistad, la poesía, la música y la palabra que hay algo que nos une, enriquecernos con las diferencias culturales, enaltecer los rasgos propios de cada uno, promover el respeto mutuo hacia nuestras historias, conocer y valorar el patrimonio cultural, histórico  y natural, crecer en nuestra personalidad, fomentar la convivencia aceptando, compartiendo y amando las diferencias lingüísticas, pues conocer es amar”.

Según Criado García, “para ello es necesario que el hermanamiento se mantenga vivo a través de actividades y expresiones culturales que nos unan y que permitan que el intercambio cultural sea continuo. Actividades de tipo musical, literaria o de cualquier otra expresión artística, que busquen revalorizar las adquisiciones de nuestro pasado y de nuestras civilizaciones respectivas, en un espíritu de acercamiento, comprensión y tolerancia; actividades culturales y turísticas, que sean fruto de ese fecundo contacto entre ambas partes, actividades educativas comunes entre hermanos poetas, para conocer mejor las raíces culturales en que nos asentamos; y, en definitiva, cualquier otra actividad que, a través de la cultura en general y la palabra en particular, favorezca la construcción de una comunidad de pueblos, profundamente animada de un ideal de Paz, de Justicia y de Libertad”.

La jornada se iniciaba con un almuerzo de confraternidad en el emblemático y conocido restaurante Untzigain de Arrigorriaga, donde en un ambiente cálido y tras el intercambio de publicaciones y experiencias, se visitó el Museo marino que alberga las plantas superiores del edificio, para posteriormente encaminarse al ayuntamiento de la localidad, donde poetas vascos y manchegos, fueron recibidos por la alcaldesa, Maite Ibarra Goti, y homenajeados con el ‘aurresku’, magníficamente interpretado por los dantzaris del grupo de danzas “Aritz Berri Dantza Taldea”.

Música

Seguidamente, en la cercana Casa de Cultura “Edurne Garitazelaia”, tras un sentido soneto, el coordinador de Euskadi, Juan Camacho, iniciaba el I Hermanamiento Oretania de poetas de Euskadi y Castilla-La Mancha, dando paso a la primera de las intervenciones de los cantautores: Vicente Castellanos, por Castilla-La Mancha, quien interpretó una de sus canciones en euskera, obteniendo del numeroso público asistente un largo y cálido aplauso. No menor fue la ovación para el cantautor de Euskadi, Iñaki Basabe, quien interpretó en castellano y euskera la popular “Txoria txori (El pájaro, pájaro es)”, y que fue coreada por el público, consiguiendo un ambiente de alta carga emocional. Ambos cantautores finalizaron el acto interpretando magníficamente a dúo, la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Cabe destacar la declamación del rapsoda Jon Celaia, quien recitó en euskera uno de los poemas de Juan José Guardia Polaino, consiguiendo ambos un largo y cálido aplauso del público.

Maite Ibarra

La alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra, confesó su satisfacción y una “alegría enorme al estar hoy aquí rodeada de poetas y cantautores. Como buena aficionada a la lectura y a la música, que soy, me hace especial ilusión que el primer hermanamiento de poetas Euskadi y Castilla-La Mancha sea aquí, en Arrigorriaga, y que ambas, poesía y música, se combinen para hacernos disfrutar. Lo cierto es que no se me ocurre mejor forma ni más bonita que la de unir a dos regiones a través de la palabra, la poesía y la música”.

Por ello, “desde Arrigorriaga queremos daros las gracias por brindarnos esta inestimable oportunidad, por el especial esfuerzo y trabajo que habéis realizado para fomentar la poesía, la cultura y el acercamiento entre nuestras regiones. Para nosotras es un orgullo y un gran honor ser parte de este primer hermanamiento de poetas. Así que, soriónak y muchas gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible”. Deseando de todo corazón que “este sea el comienzo de un largo recorrido y que nos sigamos encontrando y conociendo durante muchos años a través de la poesía, de la palabra y de la música. Eskerrik asko”.

Juan Camacho

Por su parte el coordinador del hermanamiento para Euskadi, Juan Camacho, tras saludar en euskera, destacó la simbología de la fecha elegida para su celebración, el 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia. “Qué mejor día para presentarles este evento literario que, si algo pretende, es dar visibilidad al primer hermanamiento de poetas entre dos pueblos que aman la libertad y apuestan por el valor de la palabra”, añadiendo que “a este acto cultural se han ido sumando hombres y mujeres, manchegos y vascos, poetas que han visto más allá de esta convocatoria la hermandad entre dos pueblos que ofrecen la diversidad de su rico lenguaje en defensa de un género literario como es la poesía y que aportan en cada uno de sus versos la armonía, sensibilidad y entusiasmo para transmitir a través de la escritura aquello que como seres humanos más nos define, el humanismo”.

Camacho añadió que “no en vano la poesía es el baluarte contra el que se estrella la insolencia, la ignorancia y la soberbia. No es nada fácil llevar a cabo un evento de esta calidad y trascendencia literaria y menos aún a efectos de organización si media entre las dos comunidades 600 kilómetros de distancia como en este caso. Hay que amar mucho la poesía, este género literario, para salvar esa distancia”.

El coordinador dio la bienvenida a Euskadi, “a este grupo de poetas manchegos, hombres y mujeres a los que agradecemos su participación”, al mismo tiempo que felicitaba a su coordinador Luis Díaz-Cacho Campillo “por su dedicación y empeño a lograr este objetivo cultural que hoy con muchísima ilusión celebramos conjuntamente”.

Juan Camacho, explicó que “la ayuda siempre tan importante y necesaria en todas y cada una de las manifestaciones culturales de nuestra tierra se ha de tener en cuenta. Les hablo de la organización de este primer hermanamiento también acogido por el equipo técnico de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrigorriaga, así como por su alcaldesa y la editorial manchega ‘Ediciones C&G’, cuyos editores Julio Criado y María Jesús Gallego nos honran con su presencia y con su extraordinaria labor, pues todos los poemas que oirán esta misma tarde y alguno más que no podrán escuchar por falta de tiempo, los podrán leer con detenimiento y comodidad en sus hogares, gracias a una mimada edición que para este evento ponen a nuestra disposición”.

Con el agradecimiento personal, de Juan Camacho, “a todas y a cada una de las personas que han contribuido de un modo u otro a que este acto se lleve a cabo. Gracias, mil gracias por vuestra generosidad, compromiso y entrega. Poetas, cantautores, traductores, editores, escritores y escritoras, y muy especialmente al grupo de danzas “Aritz Berri Dantza Taldea” por su colaboración, esfuerzo y dedicación diaria al mantener una tradición cultural tan arraigada a nuestro pueblo y que también han defendido los dantzaris en el recibimiento dado a vascos y manchegos. Pues bien, acabaré diciendo que entre todos hemos hecho posible que este primer hermanamiento de poetas ya sea grande desde su inicio y espero que seamos capaces de darle continuidad y lograr que ustedes lo disfruten. Muchas gracias, Eskerrik asko”.

Luis Díaz-Cacho

En cuanto al coordinador castellano-manchego, Luis Díaz-Cacho, en representación de la delegación de Castilla La Mancha, agradeció el “hermoso recibimiento con el que nos habéis sorprendido en el pórtico del Ayuntamiento, con ese precioso ‘aurresku’ tan magníficamente realizado por los dantzaris”, añadió Díaz-Cacho, que “venimos de Castilla-La Mancha, un pequeño grupo de poetas y un cantautor, con la generosidad y el desprendimiento de quienes venimos a compartir, con los brazos tendidos, nuestros versos y nuestros poemas con nuestras hermanas y nuestros hermanos poetas y cantautor de Euskadi”.

“Dos pueblos que se abrazan y que se encuentran unidos en los sentimientos y las emociones que provoca la particularidad con la que cada uno de nosotros y cada una de nosotras entiende la vida”, dijo Díaz-Cacho, y agradeció “a Juan Camacho y a Asu su empeño y constancia para que este hermanamiento haya sido una realidad”.

También tuvo palabras para los editores, Julio Criado y María Jesús, de los que dijo que eran “los pilares sobre los que hemos sustentado los versos de este proyecto. Su compromiso con la poesía y con la edición es más que evidente después de diecisiete años organizando los encuentros Oretania de poetas en nuestra tierra”.

Finalizó el coordinador manchego con un alegato a la “palabra siempre ante todo y la palabra como el entendimiento de los unos con los otros, como denuncia cuando se hace preciso y como espacio de encuentro entre las distintas maneras de pensar desde el mutuo respeto a las diferencias que tanto nos enriquece. La palabra ante todo en la esencia del ser, como un baluarte al que acerrar la relación más sincera y en la palabra la discusión como extensión del acuerdo al que habremos de llegar siempre, jamás la disputa, el enfrentamiento cainita, la ruptura de la relación y en la palabra nosotros, el encuentro de la sociedad que busca el entendimiento de los unos con los otros. En la esencia del ser, la palabra, ante todo, rotando de los labios para construir el encuentro, porque somos palabra, lenguaje en el camino, discurso en la mañana”.

En su intervención posterior Luis Díaz-Cacho, dedicó el poema, “Tener un ideal”, a la alcaldesa de Arrigorriaga, identificándose con ella debido a que fue “alcalde de tres legislaturas en mi pueblo, y sé lo complicado que es gestionar en nuestros pueblos, a veces en la soledad, con decisiones muy difíciles que no comprendemos nosotros y a veces tampoco nuestras familias”.

“Tener un ideal”: “A veces me derrumbo / en mis silencios / intentando comprender / qué es lo que intento, / qué pretendo cambiar, / cuál es el lamento que me arrastra / cada noche / en mitad de cada sueño // Soy, quizás, una ilusión al viento, / un utópico solo, / un iluso en mitad del desconcierto, / Don Quijote de La Mancha / -mi lanza en ristre / para desfacer entuertos- / en un lugar de la llanura / a través de los recuerdos. // ¿Merece la pena tanto desasosiego? // Siempre merece la pena / tener un ideal, / compartir un sueño, / aunque a veces la tarde se derrumbe / y nos quiebre el poema; / aunque, a veces, la amada no comprenda / dónde va Don Quijote con su anhelo”.

Poetas

El apartado poético lo iniciaba Jesús Sánchez Rivas, nacido en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y afincado en Barcelona desde temprana edad. Escribe poesía desde su juventud, pero no ha publicado nada hasta su jubilación, cuando ha decidido darles forma de libro a sus versos. Destacamos su poema “TU NOMBRE”: “Musito tu nombre / en mi despertar, / besando las letras / entre mis labios, // y en mi saliva / se enredan tus vocales, / (en abrazos húmedos / de cita fugaz) // y se arrastran / tus consonantes / a la luz, / para que las oiga / el mundo. // Y es que, / al pronunciar / tu nombre, / se / adhiere / mi / amor / a la / palabra”.

Inma Díez nació en Amurrio (Álava). Su poesía es intimista pero también le mueven los temas sociales y esto se traduce en poemas sobre la guerra, la desigualdad y los derechos de la mujer. Entre sus poemas hemos elegido: “ESTABA PREVISTO”. Estaba previsto el otoño para hoy. / También estaba previsto que yo naciera, / cuando las hojas van cayendo de los árboles, / cuando los ocres pintan el paisaje / y los días de sol son tan tibios y livianos. // Tengo abiertas las manos a la eterna esperanza / y agradezco infinito / cada día vivido, cada sueño alcanzado; / Me embargan el amor y la palabra: / Gracias. // La vida pasa a veces con urgencia / y yo solo quiero vivir despacio, / respirar lentamente, ver las horas pasar / a través del cristal de mi ventana, / en este nuevo otoño que me alcanza / cuando los ocres pintan el paisaje”.

Luis Romero de Ávila Prieto nace en La Solana (Ciudad Real). Es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño Gráfico. Miembro fundador de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, de la que actualmente es su presidente. También preside el Consejo de Mayores del Centro de Jubilados de La Solana. Desde las dos entidades el movimiento cultural y artístico es una de las prioridades para llevar a buen puerto la voz y la puesta en escena sobre los distintos teatros de Castilla-La Mancha. De sus poemas hemos elegido: “DESDE LA VERDAD”. Mando esta carta desde el alma, quiero / que llegue hasta occidente. Todavía / tenemos tiempo de ganar, si un día / caminamos en paz por el sendero // que nos lleva al amor. Aquí te espero / lleno de luz, colmado de alegría / quiero sembrar mi voz de poesía / y el alma de ilusiones. Me libero // de tantos pensamientos que han logrado / hacer un hueco en la profunda herida, / debemos conquistar lo que ha quedado / oculto en la verdad de esta avenida / inmensa donde casi hemos dejado / perdidos los valores de la vida”.

Cruz Cuesta nació en Barakaldo (Bizkaia). “Al igual que los labios recuerdan los besos de otros labios, la poesía atrapa cicatrices, reminiscencias del pasado que vomitan libertad sobre el papel, esboza diálogos cuyas voces internas cobran vida al convertirse en texto la intención que maneja el escritor”. Uno de sus poemas es “VIENTO”. “Nació sin nombre, / Sobre una mesa mal lacada / Azotada por tristes versos / Y creció en silencio / ¿A quién le importa su nombre? / – yo, le bautice viento- / A veces moría sobre la tinta que coagulaba el verso / Desquería mil tequieros y renacía fuerte / para inventarse de nuevo sobre lienzo. // Hoy tiene las sienes de plata / y el alma de un eterno viajero. / Tiene las manos blancas y es el lecho de mis silencios / No. No preguntéis el nombre. / – Yo, le bauticé viento”.

Natividad Cepeda. Tomelloso (Ciudad Real). Cultiva diferentes géneros literarios:  poesía, narrativa, ensayo y artículo periodístico. Escribe con asiduidad sintiendo pasión por la creación literaria. Es conocida como poeta y periodista por ser donde más se prodiga. En narrativa lo publicado es en libros con otros autores de ámbito nacional. Su poema escogido es “CUANDO EL DÍA SE DESVANECE”. “se edifica la noche. / por sus laderas cae la luz de la luna / y los ojos se llenan de senderos / grandes que perfilan las estrellas, / cobre que asoma tenuemente / en los amaneceres / sobre los hombros desnudos. / Cada noche hay mensajes para leer / en las palmas de las manos / y la Osa Mayor predice mi destino. / No se desvía la noche. / Tienen fuego de plata / tus ojos y los míos. / Sorbo a sorbo por las laderas oscuras / de la noche, en mis ojos, amor / se apoyan las campanillas que llevan / los tranvías del cielo.

Julián Borao García. (Bilbao). “Escribo poemas desde la adolescencia y siempre he sentido la necesidad de hacerlo. No suele ser de manera intencionada, sino que el poema puede surgir en cualquier momento y lugar, como un impulso; eso sí, ese impulso debe ser controlado en lo formal con un lenguaje especial y un ritmo expresivo que lo diferencie de la prosa. En lo conceptual, sin embargo, hay veces que el poema adquiere vida propia”. El poema elegido del libro es “TE QUISE”. “Nos dicen muchas cosas / debajo de la carpa / que tantas veces sueña / con ser el escenario / de una obra inacabada. / Tres rosas y un instante / detienen el momento / que queda ante el espejo / de una vida. Un punto / en el vacío, el rastro / de tu risa, la música / en el aire que nos une / sin ruido. // No quiero que lo olvides. / Tendría que decirte / que desde que no existes / te escribo desde el mundo / en que te quise”.

Elisabeth Porrero Vozmediano (Ciudad Real). “Para mí la poesía es el lenguaje en el que hablan mis sentimientos. Siento, a menudo, que tengo cosas que contar y compartir, sobre todo aquello que voy aprendiendo y descubriendo día a día. Componer versos es el mejor medio que encuentro para ello”. Su poema: “LA NOCHE”. “Noche en verano. / Parecen las estrellas / muy cerca vernos. // Noche en silencio. / Tan solo se oye al viento / besar las ramas. /// El violín suena. / Cubre al mundo la noche / de paz y magia”.

Florencio Moneo Martín. Nació en Portugalete (Bizkaia). Escribe desde la infancia poesía y relatos. Su obra se puede encuadrar dentro del grupo de poetas actuales que escriben poesía con un fondo social, intimista, psicológica, con ráfagas de luz en las tinieblas, experiencias de vida intensa. De sus poemas en el libro hemos seleccionado: “MEMORIA Y AGRADECIMIENTO A UNA VERDADERA POETA”. “Camino por senderos trazados por ti en la selva, / me esfuerzo en comprender tus palabras y metáforas, / el viento golpea duro mi semblante, / el pelo se despeina en una ráfaga, / mi corazón taquicardea al recordarte, / el miedo atrapa parte del alma, / la piel se me pone carne de gallina, / el estómago se niega a digerir / semejante plato y se indigesta, / los huesos rechazan tu historia, / al leerte los ojos se ciegan en las lágrimas, / impotencia, por qué no logras ayuda, / no quieres porque no puedes, / no puedes porque no quieres, / la noche… / Golpean… / Criatura…”.

Teresa Sánchez Laguna. Nace en Valdepeñas (Ciudad Real). “Yo recibí el don de leer e interpretar las palabras cuando ya había sobrepasado con creces la niñez y la pubertad. Pronto tuve que empezar a trabajar y me fue negado el poder asistir a la escuela, pero mi ansia de saber hizo que, poco a poco fuese conociendo las letras y su significado”. “PROMESAS DE TIEMPO”, “Llegó con los últimos rayos del alba. / En mis alfeizares, se vislumbra / el sol otoñal de todas mis edades / y el color ilusionante de tu llegada / sembrando amaneceres de luz: / un roce levísimo, / un pequeño contacto, / una mirada furtiva en la tarde / y la trompeta del viento, / sonó como las trompetas de Jericó / derribando todas mis murallas. // Llegó como un lubricán azulado / galopando sobre los rescoldos / ya macilentos, de mis historias / gastadas y mi piel vencida, / sobre las hojas caídas de mis caminos, / dejando un rastro de encendida luna / en esa noche espesa y negra, / reflejándose el brillo de tus pupilas / en un horizonte en calma, / uniéndonos tan solo el reflejo / iridiscente de una sonrisa”.

Imanol Bueno Bernaola. (Portugalete, Bizkaia), poeta y fotógrafo. “POÉTICA: No hay locura que cien versos dure; / hay un lodo inadvertido que pronuncia cauces y encrucijadas; / hay una alcoba de palabras y ceniza confundida. / El poeta es la única escarcha / que tropieza dos veces en la misma utopía”. Del libro resultante del I Hermanamiento de poetas de Euskadi y Castilla-La Mancha, hemos seleccionado: “DUERMES”. “Ahora que duermes leves estelas de saeta / y tu piel reposa a plena noche, / déjame amarte de fresas en las consonantes, / que recites mojada el refugio de los bosques, /que recites tierna, Amor mío, / como si te ausentaras del frío / y la quimera fuese tu mano misma. // Ahora que duermes tu arena sobre mi playa / y zarpan cordilleras de adagio y penumbra / déjame que surque a contraluz tus senos, / que te pierdas tierna, Amor mío, / como si te ausentaras del abismo / y la quimera fuese tu mano en la mía. //Ahora que duermes somos donde la luz despierta llanura”.

Eloísa Pardo Castro. Tomelloso, (Ciudad Real). Ha vivido toda la vida en Madrid. “Porque lo cierto es que cuando me encuentro en cualquier encrucijada de mi vida, sumergida en algún caos, desorientada y perdida, acudo al poema, a la escritura, me aferro a la pluma como a un tablón en alta mar, me refugio en la corporeidad de las palabras en la paramera del cuaderno, y allí, vomitando mis ansias y sosiegos, encuentro de nuevo la dirección cuasi exacta por la que dirigirme”. Su poema: “NO SABÍA”. Cuando tenía diecisiete años / no sabía que era el tiempo / de cruzar el Mississippi / en ese barco de vapor / que escondía en el pecho. / Que, a golpe de jazz, / podían crecerme las ansias / y las tetas, / que el mundo era ancho, / que tenía la obligación de beberme a morro / la noche, ir sin bragas, / probar la esquina, / olvidar el paraguas y caminar de espaldas / y con los ojos cerrados, / mancharme los bajos de la falda de nieve / y barro seco. / No sabía que el reloj se había parado / para esperarme, / que la mañana contenía el aliento / vigilando la dirección de mi mirada. / No sabía entonces, / cuando tenía diecisiete años, / que esconderse en un abrazo sin palabras, / iba a enterrar, para siempre, / el incipiente futuro, / aún sin divisar, / apenas germinado”.

Jesús Lara Serrano. Tomelloso (Ciudad Rea). “Para mí, la poesía es como antes se decía ‘de la ropa del domingo’. Se trata de adornar la palabra y los hechos diciéndolos de otra forma, pero sin que pierdan el mensaje, el sentimiento ni la noticia. Me es imposible hablar de metas en este arte, ni de lo que pueda o deba hacerse o cambiarse”. El poema seleccionado: “CONTIGO”. “Contigo es vivir con la miel, / el azúcar y una taza de café. / Contigo es cantar, sonar / y en tus brazos bailar. / Contigo me sorprende / este mundo y te puedo besar / después de las tres… / Y mirar las estrellas / y con ellas soñar. / Contigo es vivir con el sol / de tus ojos y reflejar / en ellos mi amor… / y escuchar el sonido del agua / regando los campos / sobre el rojo de mis amapolas. / Contigo es creer / que nuestro autobús / viaja por rutas nuevas / flotando los dos por luces / de avenidas y semáforos de barrios. / Contigo quisiera quedar / hasta que mi vida se apague / en arco iris de colores flotar / incesante en las nubes del cielo”.

Idoia Carramiñana Miranda. Poeta por devoción y filóloga por vocación. Llegar a definirse poeta ante el resto fue realmente un reto, aunque respondía a un proceso de lo más natural. De hecho, en más de una ocasión ha declarado que, en su caso, la escritura respondía a una necesidad fisiológica. Entiende la poesía como filosofía a través de la imagen, por eso le parecen más efectivos los poemas cortos. Del libro hemos seleccionado el siguiente poema: “AL DESNUDO”. “A lo largo de los días de otoño / los árboles de la ciudad / se van desnudando / y en una especie de striptease / visten las calles de hojas, / esparciendo sus ropas / por cualquier lugar / como queriendo atraer / al amante / a que siga / el rastro / de sus hojas caducas. // En otoño / en contra del frío que se impone / se encuentran / los enamorados / frente a frente / sin sentir vergüenza alguna / de sus cuerpos-troncos / al desnudo”.

Juan José Guardia Polaino. Villanueva de los Infantes (Campo de Montiel). Reside en Valdepeñas. “Vivo bajo el signo del dolor y la poesía. En mis versos surge la luz del fuego, un fuego que es hoguera. Imposible no ser señal que se afane en pedir socorro. Mi soledad creadora es vigía que transita las tristes azoteas, los alféizares desde donde se ven las obscenidades del mundo. Me preocupa la resaca de esta geografía y su vaivén herido de historia, una historia arrasada por los gritos del ser humano”. Su poema: “EPÍLOGO”. “Fue en la Mancha de las Españas donde, / aterido amante, tú, don Francisco de Quevedo y Villegas, / te llevaste los grillos y la voz / -columna furiosa de semillas y vinos aurorales / que desde las grandes arpas de tu pecho / emergían con luz cegadora-. // Te bastó la cornamusa campesina, / cítara o guitarrón del viejo manchego, / el viento o la voz de Orfeo / para sentir el último corzo / trepándote la sangre hasta los cielos. // En la Villa Nueva de los Infantes, a ocho de setiembre / de mil seiscientos cuarenta y cinco, / a los claustros Dominicos del suyo Santo habías llegado / a rendir la vida a Dios y el verso a los hombres”.

Luis Díaz-Cacho Campillo. La Solana (Ciudad Real). “Escribo porque necesito escucharme para intentar comprenderme. Comprenderme con mis cambios y en mis cambios; en las circunstancias propias y en las ajenas; porque no es sencillo transitar cada día en medio del tumulto”. El poema elegido del libro es: “ATRAPADO EN MI TIEMPO Y MI DESTINO”. “Atrapado en mi tiempo y mi destino / avanzo intensamente la mañana, / arañando el paso que se afana / en andar cada día mi camino. // Apenas soy de mí el inquilino / que ve pasar la vida en la ventana. / El tiempo se me aferra a la persiana / como aspas que dan vueltas de un molino. // Mi vida es el reloj de tu mirada, / tu abrazo compañero en la alborada, / la tarde de la mano en el ribazo. // Mi tiempo es el segundo que te quiero, / la noche amenazando un aguacero, / Y mis sueños volando en tu regazo”.

Juan Camacho. Valdepeñas (Ciudad Real) reside, desde su infancia, en Basauri (Bizkaia). “La creación poética ha sostenido y derruido los pilares de la fe a través de la historia. Se sitúa en esa frontera donde la inteligencia abre el laberíntico proceso de la imaginación para interceder y dar rienda suelta a lo que se preconcibe en ese estado donde solo, quien ve a través de la tiniebla, goza de la esperanza para alcanzar sus objetivos”. El poema elegido: “ME LLAMAN LOCO”. “Me llaman loco / porque a diario expongo mi ser a la duda / y piso desnudo el suelo que habito, / porque cubro mi llanto / sobre la tierra y el mar… / me llaman loco. / Sí. / Me llaman loco y me resigno / aceptando el veredicto / de quien señala mi falta de cordura / y protesto, irónicamente, / a sabiendas de que por loco / puedo amar como no ama nadie / pero controlando mi locura. / Me llaman loco… / Y no saben quiénes miran a mis ojos / que el destello que han perdido, / otros ojos lo han llevado bajo tierra. / Me llaman loco / a pesar de que aún no saben / que bajé del astro que dio su luz a la esperanza, / que cursé arroyos de infinito recorrido, / que sembré los árboles que talaron a mi espalda… // Y exaltando su divina providencia, / me llaman loco / los que ocultan su cinismo / escrutando, aturdidos, mis axilas / cuando afirmo / ser gaviota que se posa en las vidrieras / del amor en libertad. / ¡Me llaman loco! / Sí. / Y pensar que en mi locura / está el consuelo que aún les queda…”.

El éxito del hermanamiento no habría sido posible sin el esfuerzo y la dedicación de numerosas personas que trabajan incansablemente para promover la cultura en general y la poesía en particular. Autoridades, organizadores, coordinadores, poetas, cantautores, trabajadores municipales y colaboradores, cada uno ha jugado un papel vital en llevar a buen puerto este primer hermanamiento entre Euskadi y Castilla-La Mancha. Cabe citar, además del ayuntamiento de Arrigorriaga y el grupo de danzas “Aritz Berri Dantza Taldea”, al Grupo Oretania, Ediciones C&G, Globalcaja, Ibarra Finanzas y al ayuntamiento de Aldea del Rey, donde tendrá lugar la celebración del hermanamiento de 2025.

También se contó con la colaboración de ‘Librería Amalur’, quienes durante el acto estuvieron vendiendo ejemplares del libro de manera totalmente altruista. Libro que está a la venta en sus instalaciones de Arrigorriaga al precio de 15 euros, y que recoge todos los poemas (y alguno más) recitados en el acto.