El próximo 16 de noviembre de 2024, en la Casa de Cultura ‘Edurne Garitazelaia’ de Arrigorriaga (Bizkaia), tendrá lugar el ‘I Hermanamiento Oretania de poetas de Euskadi y Castilla-La Mancha’, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, es el encargado de coordinar los y las poetas de Castilla-La Mancha, que participaran en este evento cultural de primer orden.
En total serán 22 las personas que participen en este hermanamiento. Por Castilla-La Mancha serán Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Jesús Lara Serrano, Jesús Sánchez Rivas, Juan José Guardia Polaino, Juan Pedro Carrasco García, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda, Teresa Sánchez Laguna que, como ya se ha dicho antes, estarán coordinadas por Luis Díaz-Cacho.
Cruz Cuesta, Florencio Moneo Martín, Idoia Carramiñana Miranda, Idoia Mielgo Merino, Imanol Bueno Bernaola, Inma Díez, José Luis Urrutia, Julián Borao García y Palmi Merino Portela, son los poetas que representarán a Euskadi, coordinados por el poeta vasco/manchego Juan Camacho.
En lo que se refiere al apartado musical, estará en manos y voz de los cantautores Iñaki Basabe y Vicente Castellanos, con ello se pretende poner en valor la estrecha unión entre la poesía y la música, tanto en Euskadi, como en Castilla-La Mancha.
Para conocer un poco mejor este evento entrevistamos a Luis Díaz-Cacho:
¿Qué supone para ustedes coordinar un proyecto como el I Hermanamiento de Poetas de Euskadi y Castilla La Mancha?
Un enorme honor y una tremenda responsabilidad. Un honor por haber sido elegido para coordinar a las y a los poetas de Castilla La Mancha (Ciudad Real).
Ardua tarea y tremenda responsabilidad por la dificultad de elegir un exiguo número de poetas en una provincia y en una región con tantísimos buenos poetas (más mujeres que hombres).
Pero este nuevo proyecto, novedoso, me alienta en el empeño.
¿Son Euskadi y Castilla La Mancha tierra de poetas?
Ciudad Real y Castilla La Mancha rezuman poesía y poetas por sus cuatro costados. En la provincia de Ciudad Real, gracias a la labor, a la perseverancia y al empeño del Grupo Oretania (con Julio Criado a la cabeza) y a los grupos poéticos existentes, la poesía es un auténtico hervidero desde hace más de diez años.
En los últimos tiempos con la incorporación de jóvenes poetas a la causa que aseguran el relevo generacional.
¿Qué buscan con este hermanamiento?
Buscamos poner en valor la palabra, poner en valor la poesía, a las y a los poetas y visualizar un espacio en común para el hermanamiento de las regiones a través de sus poetas.
¿Cómo ha sido el proceso de selección de los autores y los temas?
Todo surgió en un acto de poesía celebrado en el Centro de Mayores de La Solana (Ciudad Real). Después del acto, en un espacio más distendido, con la presencia de Juan Camacho (valdepeñero afincado en Euskadi) surgió la idea de organizar este hermanamiento de poetas.
En este sentido, la selección prioritaria de los poetas emana de aquellos poetas que estábamos presentes en el acto. Todos convinimos en sumarnos a la iniciativa, dada también la representatividad existente de quienes estábamos aquella tarde en la Plaza Mayor de La Solana.
En cuanto a los temas, se ha dejado liberad para que cada poeta proponga sus temas y sus poemas. Muchos de ellos están optando por aportar una serie de poemas representativos de su obra.
En el acto contaremos también con un cantautor de Euskadi y otro de Castilla La Mancha
¿Cuáles son las actividades a realizar en Arrigorriaga con motivo del hermanamiento?
En el momento concreto de esta entrevista estamos ultimando los pormenores del viaje y de las actividades a realizar. No es nada sencillo coordinar a más de 20 poetas, instituciones, intendencia, etc.
Lo que ya tenemos cerrado es el acto en Arrigorriaga el día 16 de noviembre por la tarde noche.
¿Tiene vigencia la poesía hoy en día?
La poesía hoy en día en Castilla La Mancha y en Ciudad Real está más vigente que nunca. Jamás en nuestra historia habíamos contado con un grupo tan nutrido de poetas activos organizando actos, publicando libros, realizando encuentros, etc.
Y, además, con un grupo de poetas jóvenes comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir, incorporándose y visualizándose.
¿Consideran que debería haber una política de Fomento de la Poesía?
Leer poesía no hace daño a nadie. Y menos a los niños y a las niñas en edad de aprender. También a los jóvenes.
Incorporar la lectura de poesía en el sistema educativo provocaría la formación de personas más sensibles y comprometidas, más humanas y reflexivas.
Leer un poema cada día y escuchar una canción antes de salir de casa nos haría a todas y a todos más empáticos.
Se tiene pensado editar un libro con los trabajos resultantes, ¿qué puede aportar este libro a la actualidad?
Este libro será una primera referencia de lo que pretendemos. Un ejemplo a seguir y para animar a otras convocatorias.
En un país tan plural como el nuestro, con tantas lenguas vehiculares y oficiales contempladas en nuestra Constitución, comenzar a relacionar unas con otras a través de la poesía es una hermosísima experiencia que queremos compartir.
Y, por último, ¿han pensado en hermanar poetas de otras zonas?
¿Por qué no? Después de este primer hermanamiento evaluaremos los resultados y decidiremos.
Pero a priori es algo que ya nos hemos planteado. Sería muy hermoso. Organizar cada año un hermanamiento de poetas que fuesen dando sentido a un gran Congreso Anual de Poetas que pusiese en valor la palabra, la poesía, la creatividad y las lenguas oficiales.