El estreno de una obra de teatro, el nacimiento de dos nuevos libros y el hermanamiento poético entre Euskadi y La Mancha, son los frentes literarios abiertos por Juan Camacho

Publicado el

Juan Camacho es poeta, escritor, dramaturgo y comunicador; vasco de adopción desde muy temprana edad y valdepeñero de cuna y de corazón. Cultiva diferentes estilos literarios, destacando especialmente en tres de ellos: poesía, literatura infantil y teatro; y en los tres tiene, actualmente, frentes abiertos. En poesía está ultimando los detalles de su nuevo libro, “Nada es silencio en el Dios del olvido” y junto al poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, coordina el ‘I Hermanamiento Oretania de poetas de Euskadi y Castilla La Mancha’, en concreto coordina el grupo de poetas de Euskadi; en literatura infantil, está preparando una segunda parte de “Las aventuras de Liam, Mona y Grillo” y en teatro, los próximos 4 y 5 de octubre, tendrá lugar el estreno nacional de su obra prima teatral “De mi cuando yo muera”, que como no podía ser de otro modo será en Valdepeñas.

Lo más inminente, es el estreno de su obra prima teatral, ‘De mi cuando yo muera’, que verá la luz el viernes 4 y el sábado 5 de octubre a las 20.00 horas en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas y el domingo, 6 de octubre a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava. La obra está dirigida por José Luis Urrutia e interpretada por José Luis Urrutia, Ernesto F. Valerio y la voz en off de Idoia Mielgo Merino.

‘De mí cuando yo muera’ es una pieza teatral, escrita en cuatro escenas, que navega entre las claves del teatro existencial y el pulso dramático. Nacida de un poema escrito por Juan Camacho en 1999, que 25 años después ve la luz. Juan Camacho, confiesa que desea verla representada sobre un escenario para poder calibrar el impacto que supone presenciar desde el patio de butacas una obra de teatro escrita por él y aprender de ello para intentar superarse en este género tan comprometido, “Por vez primera, en mi vida, pondré una obra de teatro sobre un escenario y ante la interpretación que hagan de la obra los actores y actrices, la valorarían in situ. Ese riesgo no lo he sentido jamás a la hora de publicar un libro de poemas”, nos dice el autor.

En literatura infantil “Las aventuras de Liam, Mona y Grillo”, tuvieron un gran debut social durante la celebración de un importante acto cultural, celebrado en la conocida librería de Arrigorriaga, ‘Amalur’, en la que los libreros Arantza, Iker y Patri, organizaron un importante evento literario.

Mona y Grillo son las dos mascotas de Liam y los tres son los artífices de una serie de acontecimientos que se suceden en torno al circo que regentan los padres de Liam. Camacho pretende con esta obra llamar la atención de padres y educadores sobre la “necesidad que tenemos de mantener aquellos valores que hicieron que nuestra generación consiguiera el respeto y la tolerancia, que son la base donde se sustenta la armonía que se necesita como sociedad”.

El respeto por la naturaleza y los animales está presente en todo momento en el cuento de Juan Camacho, así como la concordia que “se ha de restablecer entre los seres humanos, la solidaridad se muestra como alternativa para influir positivamente en el niño como lector, pues se dan acontecimientos de muy fácil comprensión y posterior juicio”, según explicó el autor.

El mundo que rodea a Liam, Mona y Grillo es el que vemos a diario en nuestra sociedad y que ésta afronta como puede. El autor pretende darles continuidad a las bonitas aventuras de ‘Liam’, con una saga de la que en breve verá la luz un segundo volumen.

En cuanto a poesía, Juan Camacho, está trabajando en dar los últimos retoques a su nuevo libro “Nada es silencio en el Dios del olvido”, continuación de aquel “Dios del olvido”, en el que “recogía —aún lo hace— la esencia que perdura en nosotros cuando atisbamos la presunción de inocencia en los actos cotidianos a los que se enfrenta el hombre ante el mundo. Fue —aún lo es— un poemario reivindicativo y social con amplias miradas al universo que nos contempla. Es, a la vez que persistente, locuaz, engreído y visceral, caprichoso, si se quiere, pero real como la vida misma, a la que trata con respeto y devoción”.

I Hermanamiento Oretania de Poetas de Euskadi y Castilla La Mancha

Juan Camacho, junto al poeta solanero, Luis Díaz-Cacho, coordinan el primer hermanamiento de poetas de Euskadi y Castilla-La Mancha, cuya celebración, será el 16 de noviembre de 2024, en la Casa de Cultura ‘Edurne Garitazelaia’ de Arrigorriaga (Bizkaia). Tanto Juan Camacho como Luis Díaz-Cacho se encuentran en estos momentos inmersos en la coordinación de sus respectivos grupos.

Para Juan Camacho, este hermanamiento, “supone generar interés por un compromiso adquirido y ejecutado, día tras día, en nuestra común rutina de escritores para darlo a conocer fuera de las fronteras que limitan nuestro entorno y creatividad haciendo que llegue nuestra voz poética al tiempo que recibimos la de otros pueblos y así enriquecer nuestras lenguas haciéndolas comunes en toda su dimensión”.

Para el poeta vasco/manchego, tanto Euskadi, como Castilla La Mancha, “son tierras visiblemente sensibles a todo lo que acontece en torno al ser humano”. Con este hermanamiento buscan iniciar “un camino donde la palabra, en forma de verso, sea la que represente a los que sin voz siguen escuchando y sufriendo las consecuencias de unas políticas vacías de contenido estructural para el desarrollo del bien común tanto cultural como económico de los pueblos. Se busca una interacción y compromiso serio, responsable y coherente que sea capaz de unirnos contra los que disgregan”.

Cruz Cuesta, Florencio Moneo Martín, Idoia Carramiñana Miranda, Idoia Mielgo Merino, Imanol Bueno Bernaola, Inma Díez, José Luis Urrutia, Julián Borao García, Palmi Merino Portela y el propio Juan Camacho, conforma el elenco de poetas que representarán a Euskadi. El coordinador de los poetas de Euskadi, considera que el proceso de selección de los autores ha sido “abierto a quienes han creído que “la poesía es un arma cargada de futuro” que escribiría Gabriel Celaya, y que llena de serenidad y paz puede y debe erradicar las diferencias entre iguales en una sociedad que dirige sus pasos a una meta común”. Y aboga por que esta iniciativa no se quede huérfana y tenga continuación no solo en Euskadi.

Cabe decir que Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Jesús Lara Serrano, Jesús Sánchez Rivas, Juan José Guardia Polaino, Juan Pedro Carrasco García, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda y Teresa Sánchez Laguna, son los poetas que representarán a Castilla-La Mancha. Para el coordinador del grupo manchego, Luis Díaz-Cacho, con este hermanamiento, “buscamos poner en valor la palabra, poner en valor la poesía, a las y a los poetas y visualizar un espacio en común para el hermanamiento de las regiones a través de sus poetas”.

Ambos coinciden en valorar positivamente este acto cultural de primer orden, que musicalmente estará en manos y voz de los cantautores Iñaki Basabe y Vicente Castellanos, con ello se pretende poner en valor la estrecha unión entre la poesía y la música, tanto en Euskadi, como en Castilla-La Mancha.