A pesar de los desafíos climáticos el Grupo Oretania refleja un balance excepcional en la FELIP’24

Publicado el

Después de las diez jornadas que han conformado la trigésimo sexta edición de la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’24), el Grupo Oretania realiza un balance excepcional de la misma a pesar de los desafíos climáticos y otras molestias que se daban a lo largo de su celebración. Ello no ha impedido que todas las actividades programadas en la caseta del Grupo, compartida con ‘Lo que te da la Gana’, Ediciones C&G y la ‘Asociación Cultural Oretania de Investigación Histórica’, se celebraran con gran afluencia de público en la mayoría de los casos y que ha contado con una variedad de géneros y temas literarios para todos los gustos y preferencias.

El conocido editor castellano manchego y corresponsable del Grupo Oretania, Julio Criado, en su ya tradicional balance de cierre de feria, ha valorado positivamente la “respuesta de la ciudadanía a una Feria del Libro que ha apostado por la variedad en escritores, obras y actividades”.

Quitando la primera lluvia nocturna, que pilló a todos desprevenidos y provocó algunos daños en el material alojado en “unas casetas totalmente inadecuadas para el libro, el balance es positivo”, casetas que “han obligado a que todos montásemos y desmontásemos mañana y tarde, nuestro escaparate”. Para Criado, esta feria “ha sido un éxito pese a la pelea con el tiempo, que en esta época suele ser habitual”.

No obstante, el editor “ha echado en falta una promoción de la feria, “con la suficiente antelación para que los amantes de la literatura y del libro, tanto locales como foráneos, pudiesen programar su visita a la FELIP’24 y así informarse de la celebración de la misma y sus actividades”. Aunque reconoce con satisfacción que, por primera vez, desde la recuperación de la FELIP en el año 2014, “hemos podido disponer de los mupis municipales para que el cartel de la feria llegue a más personas”.

Cartel que en esta edición ha sido realizado por la Asociación de Fomento de la Lectura ‘La Fuente’. Al editor, aunque considera que es un bonito diseño y felicita a ‘La Fuente’, le gustaría que, para la siguiente edición, en la que se celebrará el cuarenta aniversario de la FELIP, se volviese al tradicional concurso entre los escolares puertollaneros. “Para una mayor implicación de los coles con la feria”.

Animación a la lectura

Criado felicita al Consistorio, “por las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Puertollano de dinamización de la feria y animación a la lectura”, realizadas por la joven empresa ‘Lo que te da la Gana’, de Gema Pérez Pinto y Cristina Puentes.

Julio Criado, pone en valor la importancia social y cultural de la Feria del Libro que, “no solo ofrece la posibilidad de acceder a una amplia variedad de libros, sino que también crea un espacio de encuentro y diálogo entre lectores, autores y editores”. Y subraya el “magnífico trabajo” llevado a cabo por ‘Lo que te da la Gana’, que “un día inundaron el Paseo de San Gregorio de Globos, con el slogan “Yo Leo”; otro día dejaron que se escapase del libro de Cervantes, un loco Quijote y una risueña Dulcinea. Un bonito ‘Taller de creación de cómic’, para niños y niñas y también un simpático “Tinder para libros”, donde los visitantes de la feria se enamoraron de un libro.

‘Lo que te da la Gana’, ha sabido dejar impreso, en la FELIP’24, su sello propio con todas estas actividades y con los bonitos pétalos literarios de las rosas que han creado para que los compradores pudieran regalar junto con sus libros. Como colofón, el último día de feria, se organizó un magnífico cuentacuentos para el público infantil, en el que participó la escritora y poeta Eloísa Pardo Castro, armada de su peluca de plumas azules, recitó un bello poema de “Besitos y versitos. Poesía para poetas pequeñitos”, el libro más vendido en la caseta del Grupo Oretania.

Ediciones C&G

Como ya viene siendo tradicional, el Grupo Oretania, en el primer sábado de la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’24), celebró el recital poético musical “Acordes con la palabra”, en esta ocasión y por amenaza de lluvia, en la emblemática Casa de Baños puertollanera, coordinado por el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, participaron en él, Natividad Cepeda, Teresa Sánchez Laguna, Juan José Guardia Polaino, Elisabeth Porrero y Toñi Piqueras, así como Begoña Mansilla quien recitó poemas de Manuel Muñoz Moreno. Víctor Manuel Gutiérrez y María de Toro, pusieron una magnífica nota musical en este evento cultural de primer orden.

Entre los poetas que participaron en el recital se encontraban autores de Ediciones C&G, que aprovecharon la oportunidad para firmar ejemplares, así, Luis Díaz Cacho Campillo, firmó ejemplares de ensayo poético, “En el círculo azul del calendario”, en el libro Luis Díaz-Cacho, disfraza su poesía de discursos institucionales o de colaboraciones protocolarias. En todas sus intervenciones como alcalde de La Solana, la poesía estuvo presente.

Juan José Guardia Polaino, hizo lo propio con el poemario “Los exilios de la sangre”. Prologado magistralmente por el profesor y escritor Pedro Antonio González Moreno. Natividad Cepeda, lo hizo con “Con la sed de todos”, libro finalista en el ‘Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística’ en su XXIX edición.

Teresa Sánchez Laguna, nos presentó su cuento infantil “Pinzón y Azulita”, una bonita pareja de pichones que se ven envueltos en situaciones peligrosas por dejarse influenciar por voces y consejos inadecuados. También la polifacética escritora, Aurora Rey Aragón, firmó ejemplares de su cuento infantil “Purpurina no camina”, toda una denuncia contra el bullying, en el que se destacan valores de solidaridad y amistad.

El poeta y escritor de fama nacional, Miguel Galanes, visitó la FELIP para presentar su última novela, “Alegra Aura”. En ella, el autor nos desvela la relación con la brujería de la familia del protagonista, que se encuentra en los orígenes de su genealogía. “Arizkun, en Navarra y Daimiel en Castilla La Mancha, pasando por el mundo rural gallego, nos abrirán los ojos en este ámbito. Dos lugares en los que históricamente la brujería ha estado presente y ha pasado de generación en generación (proceso de Logroño de 1610 por el que se quema a 11 personas de Zugarramurdi y causa contra la hechicera Juana Ruíz en 1440) harán decir a nuestro personaje que “las brujas viven entre nosotros”.

El escritor e historiador, Juan Jesús Donoso Azañón, acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, Yolanda de la Cruz, estuvo en la FELIP’24 a firmar ejemplares de sus libros, “En un Maar de Culturas, Granátula de Calatrava”, y “Biografía Novelada del General Espartero”. Además, entre los dos, explicaron a los visitantes las bonanzas de su localidad.

José González Ortiz (Pepe), visitó su pueblo natal, para firmar en la FELIP, ejemplares de sus libros “Puertollano y su contexto arqueológico” y “Ciudad evanescente”. Además, González Ortiz, Banco Literario 2022 en Puertollano, nos habló de su próximo libro, “El país de las mariposas”.

El cierre al ciclo de firmas de Ediciones C&G, lo puso la escritora y poeta Eloísa Pardo Castro, con su poemario infantil “Besitos y versitos. Poesía para poetas pequeñitos”, un poemario infantil donde sus muchos personajes hacen las delicias de los más peques de la casa.

La editorial ha lanzado dos nuevas colecciones de literatura infantil, dedicadas a las nietas de los fundadores del Grupo Oretania María Jesús Gallego y Julio Criado, “Cuentos para Alba” y “Poemas para Marina”, en la que se encuadra este bello poemario de Eloísa Pardo, “Besitos y versitos. Poesía para poetas pequeñitos”, y al que se le unirá en poco tiempo “Para ojitos dormilones”, de Nieves Fernández.

Mercadillo Literario Solidario

Cabe decir que, con motivo de la FELIP’24, Ediciones C&G, ha donado un millar de libros para el proyecto ‘Mercadillo Literario Solidario’, de la ‘Asociación Cultural Oretania de Investigación Histórica’. Esta asociación destaca por la multitud de actividades sin ánimo de lucro que está promoviendo, entre ellas el proyecto ‘Bancos Literarios’; el ‘Concurso Oretania de Investigación Histórica’; las Jornadas de historia local ‘Biblioteca Oretana’, o los ‘Encuentros Oretania de Poetas’ de la provincia de Ciudad Real, entre otros.

Desde la Asociación aseguran que tirar libros a la basura es “una auténtica aberración”, pues consideran que el libro tiene muchas opciones para seguir vivo, “antes de acabar en un triste contenedor de basuras”. En esta ocasión, cerca de medio millar de libros han encontrado un nuevo lector gracias al “Mercadillo Literario”.

Por ese motivo “Oretania” seguirá “adoptando” estos libros, para que tengan una segunda oportunidad y no acabe en la basura, con lo que “se alarga su ciclo” y se contribuye a “salvaguardar el patrimonio de todos”, pues los libros en gran manera ayudan a crear “personas más felices, inteligentes y libres”, un buen libro es sobre todo “informativo y relajante”.

Para darle salida a todas esas donaciones fue por lo que se ideó el proyecto ‘Mercadillo Literario Solidario’, que en entre otras localidades ya se viene celebrado en Almodóvar del Campo, donde en colaboración con AFAMMER se comparte los recaudado con la asociación ‘Vocatio’. O en Granátula de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, donde lo recaudado se comparte con las dos Juntas Locales de la AECC respectivamente.

El ‘Mercadillo Literario Solidario’ acompaña al Grupo Oretania, en todas las ferias del libro en las que participan: tres ediciones de la Feria del Libro de Calzada de Calatrava, la I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava y desde el año 2019 en la FELIP. La Asociación Cultural Oretania, pretende extender estos “Mercadillos Literarios”, por más localidades de la provincia.