El escritor y poeta Miguel Galanes presenta “Alegra Aura” en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real

Publicado el

Miguel Galanes presenta el miércoles, 29 de mayo, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, a las 19:30 horas, la novela “Alegra Aura”. El poeta y escritor estará acompañado por el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, y por la presidenta de la Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced, Beatriz Crespo Alises.

“Alegra Aura”, ha sido presentada recientemente, con notable éxito, en la Librería ‘La hora azul de Madrid’ y tras su exitoso paso por la I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava, recala, de la mano de la Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced, en Ciudad Real. Miguel Galanes, destapa su origen daimieleño, a través de su personaje “Iluminado de Néminis”, denunciando en “Cauce de la desolación”, el hecho real que aconteció en la casi desecación de las Tablas de Daimiel (Lemiday) y las causas de aquel desafuero medioambiental. La trama narrativa se centra obsesivamente en denunciar los desmanes que el ser humano comete contra su entorno, contra el territorio que le proporciona el sustento.

En este segundo título, “Alegra Aura”, se pone de manifiesto el comportamiento de ciertos personajes obsesionados por la búsqueda de su identidad y de sus orígenes. En una sociedad que, perdidos los resortes de las relaciones humanas y sus valores, se ve abocada a la misma desolación que Galanes expuso en “Cauce de la desolación”. Una sociedad donde la violencia de género, por ambos sexos, y un neofeminismo a la deriva han perdido el legado de la naturaleza y el de sus ancestros. Una sociedad del bienestar, mal expuesta y peor entendida, camino de otra, la del exterminio. En el mundo de la Globalización los muertos hablan. Las brujas existen.

La editorial castellano manchega, Ediciones C&G, ya ha advertido de la dificultad de la novela que la hace no apta para lectores con poca preparación literaria. Incluso el propio autor, Miguel Galanes, en epístola a su editor, le avisa de la complejidad de sus obras, con el fin de que sus lectores sean conscientes de ello, “como la vida no nos es fácil en ciertas etapas y aspectos, tampoco lo son mis novelas. De igual modo que en mis poemas hay que rebuscar tras lo que, en una primera lectura, nos dicen las palabras, en mi mundo narrativo sucede algo semejante, si se quiere dar con el mensaje adecuado”.

Le aclara que sus “textos no sólo son consecuentes con las dudas, que se resisten a tomar una postura que sea única e incorregible, también con mi manera de sentir y de expresarme. Debido a ello las palabras se retuercen entre ellas mismas para indagar en lo más profundo y menos aparente. También colaboran en cómo se pongan en práctica los medios estilísticos de los que dispongo y me definen.”.

Aun así, para aquellos que no se amedranten fácilmente, el miércoles, 29 de mayo, a las 19:30 horas, tendrán la oportunidad de aclarar sus posibles dudas personalmente con el autor en el Museo López Villaseñor de la capital ciudadrealeña. Y de no poder hacerlo, aún tendrá otra oportunidad para charlar con Miguel Galanes, en esta provincia. El 14 de junio (viernes), a las 20’00 horas, Galanes tendrá un encuentro con sus lectores, en su localidad natal, Daimiel, donde estará acompañado por Matías Barchino Pérez (Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Castilla La Mancha).