Una explosión de toreo a caballo en Almodóvar del Campo: Pablo, Andy y Guillermo subliman el rejoneo

Publicado el

Roberto García-Minguillán de Gregorio

Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza hacían el paseíllo, con un lleno, en la plaza de toros de Almodóvar del Campo. Se lidiaban toros de Fermín Bohórquez. 

La terna de rejoneadores se repartió un total de diez orejas y un rabo, y acabarían atravesando la puerta grande a hombros, acompañados del mayoral de la ganadería de Fermín Bohórquez, en una de las mejores corridas del bello arte de Marialva acontecidas en esta temporada, y una de las más triunfales que se recuerdan en Almodóvar del Campo.

Pablo Hermoso de Mendoza cuajó una vibrante actuación con un bravísimo ejemplar de Bohórquez. Destacó en el toreo de costado y varios quiebros ajustadísimos con su caballo «Navegante». Mató de certero rejón de muerte y cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

Faena cumbre de Pablo Hermoso de Mendoza que dictó su enésima lección de toreo, ante un toro con buen galope y ritmo al que templó con sus monturas un inspiradisimo caballero, clavó siempre arriba y con una pureza sin igual. Fue todo un derroche de torería a caballo que cautivó al respetable. Con  su caballo «Mahoma» sentó cátedra. Aunque pinchó, esto no fue impedimento para que cortara la oreja necesaria para asegurarse la puerta grande. Si llega a estar más certero con el rejón de muerte y no hubiera tardado el toro en caer, y unido al hándicap de tener que lidiar en  «en el toro del bocadillo», los máximos trofeos hubieran caído en las manos del Estellés.

De nuevo saltó al ruedo otro bravísimo ejemplar de Fermín Bohórquez con el que Andy Cartagena saboreó las mieles del éxito. Destacó con una de las estrellas de su cuadra, «Cartago». Con «Baena» puso a los tendidos en pie con el balanceo previo y las posteriores piruetas, con «Pinto» clavó al violín las cortas y luego un extraordinario par a dos manos. Mató de rejón caído y cortó las dos orejas.

El quinto fue un toro de vuelta al ruedo y Andy Cartagena le formó un lío monumental con caballos de su cuadra como Duende, al que le quitó la cabezada y puso un par a dos manos de manera soberbia. También puso un par de cortas a dos manos muy reunidas que levantaron al tendido y abrochó con el adorno del teléfono. Clavó siempre arriba y al estribo y todo además fue aderezado con sus formas espectaculares con que nos tiene acostumbrados.Certero rejonazo y dos orejas y rabo que paseó junto a Fermín Bohórquez, el ganadero.

Guillermo Hermoso de Mendoza cuajó una actuación memorable ante un toro nada fácil y que se paró muy pronto. El que metió el acelerador fue Guillermo que fue el que puso la emoción necesaria para calentar el ambiente. Cumbre fueron los quiebros con su caballo «Ecuador». Finalizó la obra por todo lo alto con el caballo «Esencial» con un par a dos manos por los adentros que hizo que el público se volviera loco. Mató de rejonazo en todo lo alto y cortó dos meritorios trofeos.

El más jóven de la terna brindó al arriba firmante su actuación en el sexto, una rotunda y maciza obra en la que puso a los tendidos en pie con las hermosinas. Clavó siempre con acierto y arriba en todo lo alto en quiebros inverosímiles. El tendido vivió la faena prácticamente en pie. Rueda de rosas final y un par de cortas a dos manos por los adentros de mucho mérito, ajuste y precisión. Rejonazo certero, pero el toro tardó en caer. Dos orejas con fuerte petición de rabo.

ResponderReenviar