El día 9 de octubre finaliza el plazo de inscripción para la ‘III Marcha Cicloturista BTT El Trenillo’, con salida en Calzada de Calatrava y meta en Argamasilla de Calatrava

Publicado el

La visita a la exposición “Una mirada al pasado con la vista puesta en el futuro”, que se inaugura el día 11 de octubre, es gratuita, al igual que la ‘I Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’ que se celebrará el 13 de octubre; para participar el día 15 de octubre, en la ruta de senderismo ‘Vía Verde El Trenillo’, tan solo hay que pagar dos euros, en concepto de transporte al punto de salida, monitor, seguro y bolsa del caminante, previa reserva de plaza en la Universidad Popular de Argamasilla de Calatrava o al teléfono  926 460 294 y para tomar parte de la III Marcha Cicloturista BTT El Trenillo, el precio de inscripción es de 15 euros para adultos y de 5 euros para menores de entre 12 y 16 años de edad, en concepto de seguro, desayuno, aperitivo, comida, bolsa del corredor, transporte de bicicletas al origen de salida y retorno, duchas y guarda bicis, siendo aún posible tramitarlas vía online, hasta el día 9 de octubre, a través de la web http://carreras.dxtchiprun.es/carrera/iii-marcha-btt-el-trenillo-2022

Argamasilla de Calatrava rinde tributo en la próxima semana a la antigua ruta ferroviaria de vía estrecha de ‘El Trenillo’, hoy recuperada como Vía Verde a su paso por el municipio rabanero, con una programación de actividades divulgativas, culturales y deportivas.

A tal fin unen esfuerzos el Ayuntamiento de la localidad y varias de sus áreas de gestión, así como el Grupo Oretania y la coordinadora ‘Club Deportivo Marcha El Trenillo’, que defienden este trazado en su sostenibilidad ambiental y un disfrute ciudadano compatible.

Así, desde el lunes 11 de octubre, a partir de las 19,00 horas, se podrá visitar en el salón plenario del edificio consistorial la muestra fotográfica titulada ‘Una mirada al pasado con la vista puesta en el futuro’, que recoge imágenes retrospectivas del legendario trenillo de vía estrecha y actuales de su trazado como Vía Verde. La exposición ‘El Trenillo de la Calza’, se podrá visitar gratuitamente hasta el 17 de octubre.

Ya el jueves día 13, desde las siete de la tarde, en el mismo lugar se va a celebrar la I Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’ en la que ilustrarán al respecto especialistas en la materia, en su compromiso con la defensa de este itinerario hoy ecológico. Participarán Juan José García Ciudad, autor del libro ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrorcarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’ (Ediciones C&G); Miguel Antonio Maldonado, autor del libro ‘El Ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963” (BAM) y el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco.

Así como el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, quien glosará las actuaciones de recuperación llevadas a cabo por el Consistorio en el citado itinerario. Presentará y moderará el debate Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM.

Y el sábado día 15 se desarrollará desde las nueve y media de la mañana una cita de senderismo bajo el epígrafe Vía Verde ‘El Trenillo’, a la que también va a contribuir la plataforma nacional de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Las personas participantes serán recogidas en autobús junto al monumento al Hortelano y las inscripciones, a un precio de dos euros y realizadas en la Universidad Popular, incluyen el traslado referido, monitor, seguro y bolsa del caminante.

Se alcanzará así la emblemática fecha del domingo 16 de octubre, fecha en la que se va a llevar a cabo la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, con la participación de los clubes de los diferentes municipios que atravesaba el tren.

III Marcha Cicloturista BTT El Trenillo

En cuanto a la prueba en sí, para tomar parte en la misma el precio de inscripción es de 15 euros para adultos y de 5 euros para menores de entre 12 y 16 años de edad, siendo el 9 de octubre la fecha límite para hacerlo, a través de la web http://carreras.dxtchiprun.es/carrera/iii-marcha-btt-el-trenillo-2022

La salida oficial de la prueba se dará en Calzada de Calatrava, en la Plaza del Ayuntamiento a las diez de la mañana, estableciéndose diferentes itinerarios para la recogida por parte de autobuses de la organización.

En concreto, uno de estos autobuses partirá a las 8:00 del Recinto Ferial de Puertollano; a las 8:20 del campo de fútbol por la calle Mayor de Argamasilla de Calatrava; y a las 9:10 de Aldea del Rey por la calle Calzada.

Y el otro autobús saldrá a las 8:00 desde la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’ de Valdepeñas; media hora después en Moral de Calatrava, en la carretera de Nuestra Señora de las Mercedes; y a las 9:15 en el monumento a Espartero en Granátula de Cva.

Los ciclistas habrán de estar media hora antes de la salida de cada autobús, quedando luego bajo vigilancia las bicicletas y bolsas de aseo durante la salida, la comida y el desarrollo de la prueba.

Los servicios que se ofrecerán en esta marcha de carácter no competitivo y controlada incluyen seguro, desayuno, aperitivo, comida, bolsa del corredor, transporte de bicicletas al origen de salida y retorno, duchas y guarda bicis.

El Trenillo de la Calzá

https://www.casaruizmorote.com/libro/el-trenillo-de-la-calza_245603

El Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano, conocido popularmente como “El Trenillo de la Calzá”, inauguraba el tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava, el día 22 de diciembre de 1893. Desde esa fecha Calzada de Calatrava y Moral de Calatrava se incorporaban al mapa ferroviario de España, lo que suponía un extraordinario avance para los habitantes de esos pueblos y de los que están alrededor, ya que en dos horas podían ir a Valdepeñas y subir a cualquier tren de M.Z.A. Quizás ahora lo veamos muy lento o antiguo, pero en aquella época fue toda una «revolución».

El «caserío de Montanchuelos», en el término de Granátula de Calatrava, es el fundamento del ferrocarril, sin esa finca, el «Trenillo» no hubiera existido. La estación de Granátula de Calatrava, se situaba a más de tres kilómetros del pueblo, cerca del río Jabalón y de la ermita de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca, con acceso por un camino.

El 18 de febrero de 1899, se autorizaba la concesión para prolongar la línea que, una vez concluidos los trámites de dicha concesión, declarada de utilidad pública. Se procede con urgencia a la expropiación de los terrenos que había de ocupar y se comienza pronto su construcción, teniendo lugar la apertura de esta prolongación el 24 de febrero de 1903, quedando así unidas por El Trenillo, en un total de 72 kilómetros de longitud, las localidades de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano.

Azarosa fue la vida de este «trenillo que encantó a propios y extraños». Tuvo carencias y limitaciones, sí, pero prestó un gran servicio, social y económico. Comunicó a los pueblos en los que paraba y a los próximos, enlazándolos con otras líneas, y dinamizó su economía originando una clara mejora tanto en la venta de la producción agraria y ganadera como en el transporte de viajeros. Y dio trabajo directo a más de cien personas e indirecto a otras muchas.

El 1 de septiembre de 1963, se suspendió esta línea férrea, para cuya reconversión en trazado ecológico luchan unidos diferentes consistorios implicados y clubes cicloturistas, sobresaliendo el Consistorio rabanero por recuperarlo integralmente en su territorio.

1 Comentario hasta el momento. Siéntete libre de unirte a la conversación.