El Trenillo “hace parada” en todos los hogares de la región a través de Cmmedia

Publicado el

Un momento durante la grabación del reportajeOretania · El antiguo medio de transporte vuelve a ponerse de actualidad gracias a la edición de la obra literaria `El Trenillo de la Calzá´ del historiador calzadeño, Juan José García Ciudad, editado por Ediciones C&G del Grupo Oretania. A partir de ello, la televisión regional Cmmedia se hace eco de la historia de El Trenillo, a través de un emotivo reportaje en el programa ‘En Profundidad’, en el que los protagonistas son los vecinos de Calzada de Calatrava.

Eusebio Torres es uno de ellos. Recuerda que `El trenillo´ era “la alegría del campo y también su reloj”, pues a través de sus idas y venidas los jornaleros sabían la hora del día en la que estaban.

Eladio Morales piensa en `El Trenillo´ y se le viene a la mente su infancia, también de idas y venidas pero las de las visitas que hacía a su tía de Puertollano, a través de este ferrocarril.

Muy distintos son los recuerdos de María García, quien en aquella época trabajaba en una academia de corte y confección de Puertollano, y `El Trenillo´ le ayudaba a regresar a Calzada cada fin de semana; y también de Julio Criado, a quien su último viaje en este tren le resulta imposible de olvidar.

Anécdotas como los descarrilamientos que se producían “de vez en cuando”, o las bajadas del tren, estando en marcha, que llevaban a cabo los más pillos por la lentitud que éste llevaba, son algunas de las vivencias y en definitiva recuerdos de una época que todos los que aparecen en el reportaje recuerdan con cariño, y con la tristeza de que no quede nada físico que ofrecer a las nuevas generaciones para que se hagan una idea de la importancia que tuvo este tren.

Pero sin duda, quien mejor puede dar cuenta de la historia del único ferrocarril de España nacido por iniciativa privada, es el escritor Juan José García Ciudad, coprotagonista de este reportaje junto al propio tren, quien explica gracias al estudio de la historia del medio de transporte, que en sus inicios se planteó como el tren que transportaría el vino de la Finca de Montenchuelos, de Don Pedro Ortiz de Zárate, hasta Valdepeñas, y cómo fue ampliado posteriormente hasta Puertollano.

Desde Oretania felicitamos el estupendo trabajo realizado por el equipo formado por Ana Belén Henales y Paco Trujillo.

Paco Trujillo conversando con Pedro Mesas autor de una de las útimas fotografías a El trenilloGrabando exteriores para el reportaje de El Trenillo en CMMAna Belén Henares y Paco Trujillo en pleno rodaje de su reportaje en el Centro Cultural de Calzada