La Cooperativa Santa Catalina prevé una buena campaña de aceituna y espera doblar la producción del año pasado. La entidad está en un buen momento económico a la espera de repartir beneficios entre sus socios y ha comenzado a liquidar la cosecha del año pasado y también el anticipo de uva, según se explicó en asamblea general. El cónclave también aprobó nombrar Presidente de Honor a Gregorio Martín-Zarco.
Las normas de la campaña de aceituna ocuparon un hueco importante de la reunión que se prolongó por espacio de más de dos horas. Los puntos son muy parecidos a los de años anteriores y tan sólo hay una ligera apreciación, dijo el presidente Pedro José Martín-Zarco. En caso de que la almazara no pudiera molturar toda la aceituna en una jornada determinada, el socio deberá llevarse el fruto y volver al día siguiente, según explicó.
Por lo demás, la Cooperativa Santa Catalina está preparada para molturar el doble que el año pasado y esa es la idea porque la campaña se presenta potente, dijo el presidente. Aquella campaña se recibieron 3.600.000 kilos. Hace unos días, se han tomado los primeros 30.000 kilos de uva verde, dijo Martín-Zarco, con la idea de hacer pruebas para el futuro. La campaña aceitunera pinta bien y llegará en su tiempo, prolongándose de forma continua entre primeros de diciembre y el mes de febrero.
Los socios también conocieron los precios de liquidación de la aceituna del año pasado, pagándoles una media de 4,86 más iva para la convencional y 5,61 a la ecológica. De igual forma, ha comenzado a pagarse el anticipo de la uva, con precios de 3,20 para la blanca y de 3,65 para la tinta. El presidente también avanzó que la Cooperativa dará unos beneficios, según las previsiones del ejercicio.
Gregorio Martín-Zarco, Presidente de Honor
Por otro lado, los afiliados dieron el visto bueno de nombrar Presidente de Honor a Gregorio Martín-Zarco, que fuera presidente de la entidad en dos etapas y que sigue muy vinculado a la empresa en la actualidad. El acto protocolario será este domingo 25 de noviembre con la celebración del día de Santa Catalina y la posterior degustación de los vinos recientemente embotellados.