La concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Manzanares hace un balance muy positivo de las últimas campañas de Seguridad Vial realizadas durante el mes de marzo. El concejal del área, Miguel Ramírez, ha evidenciado un alto nivel de cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad pasiva de conductores y pasajeros; sin embargo, Ramírez sigue recordando que pese al buen comportamiento general, sigue habiendo conductores que ponen en riesgo la seguridad.
Entre los días 12 y 19 de marzo, Manzanares se sumaba a la campaña de la Dirección General de Tráfico para controlar el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI) en los trayectos urbanos; en los controles realizados dentro de la población en diversas zonas y horarios, se controlaron un total de 240 vehículos, de los que sólo 10 conductores y conductoras y 7 personas pasajeras no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que representa un 4% del total.
En cuanto a los sistemas de retención infantil, de los 72 vehículos controlados que disponían de SRI todos hacían un uso correcto del mismo.
Campaña de Control de Velocidad
El pasado 14 de marzo, en varios tramos de la Vía Principal del Polígono, Avenida Cristóbal Colón y Avenida de Andalucía, se ubicó un control de velocidad móvil. De los 1069 vehículos contabilizados por este sistema, solamente 15 vehículos fueron sancionados por circular por encima de la velocidad permitida de 50 kilómetros por hora, es decir, sólo el 1,4% de los conductores incumplían la norma de tráfico.
Por zonas, el radar ubicado en la zona ALDI fue el que más infracciones registró, al contabilizar entre los 458 vehículos controlados hasta 12 que sobrepasaban la velocidad tomada como referencia para sancionar, una vez considerados los márgenes de error del sistema.
Por otro lado, en la zona Avenida del Parque, hubo 3 sanciones de los 448 vehículos contabilizados, mientras que en Avenida Cristóbal Colón, por donde pasaron 114 vehículos, y Avenida Andalucía, con un tráfico de 49 vehículos, todos los conductores respetaron los márgenes legales de velocidad establecidos.
Con los datos en la mano, desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad se quiere hacer hincapié en el hecho de que a pesar de la bajada en las sanciones y del buen comportamiento en general, sigue habiendo zonas por donde se circula a una velocidad inadecuada, aunque sea una minoría, poniendo en riesgo la seguridad del propio conductor y la del resto de vehículos y peatones.
Del mismo modo, los datos reflejan el efecto positivo de las campañas habituales sobre Seguridad Vial que se realizan a través de la concejalía por la Policía Local de Manzanares.