Toledo · El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha calificado de muy importante la decisión del gobierno regional de proceder a la resolución de más de mil expedientes de jóvenes que han solicitado ayudas para incorporarse a la agricultura y ganadería en nuestra comunidad autónoma. Con esta decisión, indicó Sáez, el presidente Emiliano García-Page cumple su palabra con el sector. El parlamentario socialista destacó que se van a destinar 50 millones de euros para facilitar el relevo generacional en el campo castellano-manchego. “Es la mayor dotación económica de la historia de la región para apoyar a los jóvenes agricultores y ganaderos”. Igualmente destacó que en breve se van a licitar 2,6 millones de euros para tratamientos forestales.
“Estas son buenas noticias para el campo de nuestra comunidad autónoma que ahora si es tenido en cuenta por el gobierno regional, algo que no ocurrió con el ejecutivo de Cospedal”, sentenció.
En este sentido recordó que el anterior gobierno del PP no defendió el agua de nuestra tierra, paralizó las obras de modernización de los regadíos y redujo las ayudas de la PAC, del Focal y para la contratación de seguros agrarios.
“Como sigan así van atascar con lodo la conducción del trasvase”
Por otra parte, se refirió a la crítica situación de los embalses de cabecera del Tajo que han descendido 14 hectómetros cúbicos durante la última semana. Señaló que “como sigan así, van a atascar hasta la propia conducción del trasvase porque lo único que se van a llevar es lodo”.
Indicó que da “lástima y pena” ver la situación de Entrepeñas y Buendía “de donde está saliendo más agua de la que entra”.
Para Sáez no se puede consentir por más tiempo que se niegue a Castilla-La Mancha un decreto de sequía para el Alto Guadiana o 1 hectómetro cúbico para los regantes de la comarca de Hellín “y sin embargo consideren viable que se puedan hacer trasvases al Levante teniendo en cuenta la previsión de lluvias futuras y estando los embalses como están”.
Buena gestión del gobierno de García-Page
El diputado del Grupo socialista también quiso dejar claro que por “muchas mentiras” que digan los portavoces del PP todos los días, la gestión del presidente Emiliano García-Page en estos casi dos años de gobierno es positiva y “hoy en Castilla-La Mancha hay más sanidad, más educación, más apoyo a los agricultores, a los dependientes, etc. y se está creando empleo”.
Para Sáez en vez de este tipo de oposición, los ‘populares’ deberían hacer más propuestas para los ciudadanos, “porque lo único que hacen es criticar sin ningún tipo de fundamento”.
Indicó, igualmente, que los compromisos electorales se están cumpliendo en un porcentaje muy elevado. “García-Page, el gobierno y el PSOE trabajan todos los días para mejorar la vida de los castellano-manchegos, mientras que los populares, que están teledirigidos desde Madrid, solo saben criticar”.
Sobre el cumplimiento de un año desde que tuviera lugar el incendio en la planta de neumáticos de Seseña, el parlamentario indicó que este gobierno ha trabajado mucho para resolver el problema que se produjo, un problema que pudo resolverse antes, en su opinión, porque en el año 2011 cuando gobernaba Cospedal, “podrían haber retirado los neumáticos porque fue en ese año cuando un juez dio autorización para poder entrar en la parcela”
Por último, lamentó que los dirigentes del PP de la región no hayan dicho nada sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Rajoy y el PNV sobre los presupuestos de la nación “que contempla 15 años de paz fiscal con el cupo vasco a cambio de cinco votos”, acuerdo que puede afectar negativamente la posición económica de otras comunidades autónomas incluida la nuestra.