Almagro · El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy la importancia de dar continuidad a las conmemoraciones culturales más allá de la fecha de celebración y la necesidad de establecer vínculos con el ámbito de la educación, como es el caso del concurso escolar ‘Cervantes into English’, donde la figura de Cervantes, el fomento de la lectura y el impulso del plurilingüismo se unen. Felpeto, que hoy ha asistido en Almagro al acto de entrega de los premios de este concurso, en el que han participado un total de 1.043 alumnos y alumnas de 55 centros educativos de Castilla-La Mancha, ha indicado que la Consejería quiere con este concurso seguir fomentando la lectura y el conocimiento y disfrute de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare.
En esta primera edición de ‘Cervantes into English’ se han presentado un total de 74 trabajos y se han desarrollado una fase por provincial y una final regional.
En sus palabras, y coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el consejero ha transmitido a los escolares asistentes la importancia de la lectura y les ha animado a disfrutar con las obras de los escritores de Castilla-La Mancha.
En este acto, que ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Almagro, se han entregado los premios de las fases provinciales y regional del concurso y el Colegio Pablo Iglesias de Talavera de la Reina y el IES Universidad Laboral de Albacete han puesto en escena sendas representaciones teatrales de las que han disfrutado los asistentes.
Los ganadores regionales en la modalidad de trabajos plásticos e informáticos en Educación Infantil y Primaria han sido el equipo del Centro Concertado María Auxiliadora de La Roda (Albacete) y en segundo lugar el Colegio Público Pablo Iglesias de Talavera de la Reina (Toledo); y en Educación Secundaria y Bachillerato el equipo ganador pertenece al IES Juan de Padilla de Illescas (Toledo) y el segundo al IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca).
En trabajos lingüísticos, el ganador en Infantil y Primaria ha sido el Colegio Illarcuris de Illescas (Toledo) y en segundo lugar el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra de Almagro (Ciudad Real); y en Secundaria y Bachillerato, el primer premio es para el IES Francisco García Pavón de Tomelloso (Ciudad Real) y el segundo para el Colegio Episcopal OM Ekumene de Almansa (Albacete).
En cuanto a la modalidad de interpretaciones escénicas, en Infantil y Primaria el ganador ha sido el Colegio Pablo Iglesias de Talavera de la Reina y en segundo lugar el Colegio Rafael López de Haro de San Clemente (Cuenca); y en Secundaria y Bachillerato, el primer clasificado ha sido el IES Universidad Laboral de Albacete y el segundo el IES Cañada Real de Valmojado (Toledo).
Finalmente, en la modalidad de prueba de traducción la ganadora ha sido Irene Corpas, del IES Alfonso X el Sabio de Toledo y en segundo lugar, Sae Dijkwei del IES Beneche de Yeste (Albacete).
Cada centro educativo ha podido presentar un único trabajo por modalidad, realizado por grupos de escolares, excepto en la modalidad de prueba de traducción que la prueba era individual.
Los beneficiarios de los premios, dotados con consignación económica, son los centros educativos, excepto en el caso de las pruebas individuales que habrá premio para el alumno y para el centro.