Oretania.es, Almodóvar del Campo · Que el cáncer es una enfermedad que no entiende de fronteras ni de densidades de población es algo que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene bien claro y particularmente la Junta Local de Almodóvar del Campo. Esta organización hace realidad al fin a partir de esta semana una de sus aspiraciones pendientes, la de llegar a todas las pedanías del municipio, uno de los más extensos de España y en las que habitan alrededor de 800 personas bajo una alta dispersión.
Los planes se materializaban definitivamente este lunes 13 de febrero, en una reunión informativa y de coordinación con diferentes representantes pedáneos del Ayuntamiento almodovareño que mantuvo el presidente de la AECC a nivel provincial, Félix Peinado, quien estuvo acompañado por su homóloga local, Paloma Ramírez y la psicooncóloga de la entidad Margarita Velascoín. Como nexo necesario asistió Lidia Paz, responsable de la Concejalía de Bienestar Social.
Ramírez concretaba que la pretensión de este encuentro que tenía lugar en la sede consistorial no era otro que “dar a conocer a las aldeas los fines de la asociación y que por mediación del Ayuntamiento y nuestra no se sientan desamparadas, que sepan que hay un colectivo que si se les presenta algún caso de cáncer estén informados de dónde se pueden dirigir y sepan en qué podemos ayudarles”.
Palabras que enlazan con la filosofía que, a este respecto, mantiene el presidente provincial. “Mi objetivo principal es que no haya un caso de cáncer en la provincia del que no tengamos conocimiento. Si no nos necesitan muy bien y si nos necesitan allí estaremos. Puede ocurrir que luego no seamos capaces de dar servicio a todos, pero para eso estamos trabajando también”, refería Félix Peinado.
Unos razonamientos que no escapan a los responsables municipales del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. “Desgraciadamente esta enfermedad llega a todos los sitios y cuando Paloma me habló de esta posibilidad, nosotros nos mostramos encantados de colaborar para llegar a todas las aldeas”, indicaba Lidia Paz, valorando en este sentido el papel que los alcaldes pedáneos pueden jugar a la hora de difundir esta importantísima aportación de la AECC.
Con alrededor de 800 vecinos cuentan las diez pedanías que se dispersan a lo largo y ancho del amplio término municipal. A la reunión estaban llamados todos los representantes pedáneos, pudiendo asistir finalmente los respectivos de Veredas, Navacerrada, Retamar, La Bienvenida, Fontanosas, La Viñuela y Tirteafuera.
Para los que no pudieron, la titular municipal de Bienestar Social se comprometió a trasladar toda la información facilitada por los responsables de la AECC. Y también se abordó en la cita la posibilidad de llevar a cabo en las aldeas algunas otras acciones que organiza la Junta almodovareña, como por ejemplo charlas, sin desdeñar el apoyo psicológico que también tiene alcance a familiares de afectados que así lo precisen.
Convenio con el Hospital de Puertollano
Por otro lado, Peinado adelantó que esta semana va a quedar firmado un interesante convenio con el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano. Un convenio que se llama ‘de primer impacto’ por el que los responsables del centro sanitario se “comprometen a informarnos y a informar al afectado de la existencia de la AECC por si les podemos servir en algo”.
Se trata del tercer hospital de la provincia con el que se firma un acuerdo de este tipo. En Ciudad Real se hizo en abril de 2016 y hace poco más de una semana en Tomelloso. También se está trabajando en otro análogo para el centro hospitalario de Manzanares conforme a las especificidades propias de este hospital.
Para eso y para tantas otras acciones que desinteresadamente presta la AECC en toda la provincia “hacen falta recursos” como bien decía el presidente provincial. De manera que también las cuestaciones alcanzarán a las pedanías. “Eso no quiere decir que si no nos dan no vayamos a colaborar y a contribuir, lo que queremos es estar presentes con la mano de la hucha y con la mano que abraza y da palmaditas”, puntualizaba Félix Peinado.