Miguelturra · Julian Cespedes, como concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Rodriguez, concejal de Festejos y Carolina Molina, concejala del área de Juventud e Igualdad, fueron los encargados de explicar el dispositivo de seguridad ciudadana y las diferentes medidas que el Equipo de Gobierno va a poner en funcionamiento para una digna y segura celebración de los próximos carnavales 2017. Cespedes explicó que para garantizar la seguridad llevaban bastante tiempo trabajando en base a los informes de los técnicos y de los colectivos de la localidad. Ya que, en su opinión, “la seguridad es algo transversal y por tanto, todas las medidas están consensuadas por la Junta Local de Seguridad, donde participaron todas las Concejalías implicadas, Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, subdelegación del Gobierno y dispositivos sanitarios de la localidad”.
Este año, este dispositivo de seguridad será incrementado, sobre todo en el centro de la localidad, que es el motor en estos días. El centro será controlado tanto por seguridad privada, como por la policia en diferentes puntos de acceso al perímetro de celebración en su máximo apogeo. El acceso a la plaza quedará totalmente definido como peatonal salvo para los vecinos, intentando hacer que su vida sea lo más normal posible a pesar de este acontecimiento.
“Es un trabajo conjunto con medidas de seguridad valoradas y cuantificadas sopesando la experiencia de otros años y donde tenemos constancia que los días con más afluencia son las noches del sábado 25 y el martes 27”.
Por otro lado, como medida de refuerzo, durante esos días claves, tendremos una unidad sanitaria que trabajará conjuntamente con protección civil y que estarán centralizadas dentro del propio CERE (sala de exposiciones). Será una ubicación geográfica visible y fácil para atender a cualquier persona que lo necesite.
Este dispositivo de seguridad se complementará con diferentes servicios municipales como el servicio de guardia eléctrica, fontanería, limpieza y todas las especialidades que requiera este tipo de festividad, ya que, como medidas preventivas habrá un incremento de iluminación en diferentes puntos masivos de la localidad, un incremento de instalación de servicios públicos, diferentes medidas para paliar el vidrio y medidas para la utilización de estufas o equipos de música que este año presenta novedades.
En cuanto al transporte velaremos porque la movilidad sea la máxima posible sobre todo entre Miguelturra y Ciudad Real. Por tanto, habrá una ampliación (tanto sábado, como martes) en el horario de autobús que estará hasta la una de la madrugada para la gente que venga de Ciudad Real y por otro lado el servicio de recogida se iniciará a las 4 de la madrugada, hasta las ocho y media con un refuerzo total de cuatro autobuses.
El domingo de piñata el autobús estará desde las dos y cuarto y hasta las doce de la noche dando facilidades para que la gente de fuera pueda venir a disfrutar y que si beben dejen el coche en casa.
Cespedes concluye explicando que desde el ayuntamiento se está trabajando para que todo salga bien “hacemos un esfuerzo conjunto por parte de todas las Concejalías y por muchas personas que siguen trabajando para que estas fiestas sean cada vez más grandes y relevantes”.
Por su parte, el concejal de Festejos explicó que desde su área se apuesta “igualmente por un carnaval seguro para todos y todas y que la diversión no está reñida con las medidas de seguridad, tanto para vecinos, como para visitantes”.
Entre las medidas explicadas para facilitar la diversión “este año tenemos un incremento en baños públicos alrededor de un 30 % en diferentes calles de la localidad”.
“En cuanto a las estufas, este año habrá una pequeña restricción tanto el primer sábado como el martes de carnaval basándonos en informes técnicos y debido a la gran afluencia de público que hay en el parque”.
“El resto de días las estufas podrán estar alrededor de la fuente donde se habilitará una zona específica para ello y en el resto de calles no habrá restricciones”. Para poder salir con estufa tendrán que pedir permiso y solicitarlo en registro de ayuntamiento antes del día 23. Deberá ser una asociación con una persona física, no jurídica ,responsable de la estufa. Tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil en vigor y su construcción tendrá que tener una serie de medidas técnicas que se colgarán en la web. También tendrán que estar dotadas de un elemento de identificación de registro que será facilitado desde el ayuntamiento..
En cuanto al horario de cierre de los bares tanto el primer sábado, como el martes, tendrán una licencia de cierre hasta las cinco y media de la mañana, ampliando media hora con respecto al año pasado. El resto de día se queda hasta las cinco de la mañana.
En cuanto a los carros de música el primer sábado y el martes los carros de música podrán estar hasta las seis de la mañana y el resto de días hasta las cinco de la mañana.
El edil concluye diciendo que “deseamos que todo el mundo disfrute, “destacando que tenemos un carnaval seguro basado en nuestra tradición y nuestra máscara callejera agradeciendo a todas las Concejalías y a la Asociación de peñas su colaboración.
Por último, Carolina Molina desde Juventud, dio cuenta, un año más de la campaña “Cámbiame” que consiste en cambiar botellas de vidrio por botellas de plástico, y aclaró “que el año pasado dio un resultado muy bueno, ya que el vidrio en el parque era visiblemente menor”.
En este sentido se dispondrán cinco puntos de cambio alrededor del parque, en las diferentes entradas y salidas del mismo, y un punto de cambio en San Antón, en la parada del autobús, para descongestionar las zonas de llegada al parque.
Las personas que lleven vidrio se deben acercar al personal de los puntos habilitados donde se les facilitará una botella de plástico para echar su echar su bebida y posteriormente tirar la botella de vidrio en el contenedor correspondiente. “La reducción de daños medioambientales como los posibles problemas que el vidrio puede acarrear son considerables”. Además, una vez se cambie la botella se entra en un sorteo de un viaje para dos personas cuyo ganador se hará público una vez finalice el carnaval.
Este año como novedad, se repartirán “unos panfletos informativos de las ventajas de no consumir alcohol y en caso de consumirlo como reducirlo y donde están los límites”.
Por último, el área de Igualdad, de la que Carolina Molina también es responsable, este año, como novedad, quiere dejar un mensaje claro, “el carnaval es respeto e igualdad stop a la agresión sexual” con mensajes como “Si eres chico no te ofusques ni interpretes los deseos de la otra personas, si no hay un sí, es no”. “Si eres chica ligar no significa llegar hasta donde la otra persona quiera, tu cuerpo es tuyo y nadie debe tocarlo sin tu permiso”. Queremos que la convivencia entre todos sea más amena y que disfrutemos todos y todas por igual.