Oretania, Almodóvar del Campo · La Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’ de Almodóvar del Campo ha sido también visitada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almodóvar del Campo para que los niños de hasta tres años que ya toman sólidos y tienen capacidad de masticar, recibieran uno de los desayunos saludables que esta entidad viene promoviendo en los centros educativos de la localidad. Junto a la plantilla que atiende este centro de atención a la infancia, voluntarias de la organización y la psicooncóloga Margarita Velascoín, acercaron a 34 pequeños de hasta tres años de edad los beneficios de arrancar el día tomando pan con aceite, fruta y zumo de naranja natural. Con dinámicas de juego y cuento, los niños se sumaron entusiastamente a la actividad.
“Fue fantástico estar con críos tan pequeños, una experiencia que en la que les gustó probar el pan con aceite y lo pasamos muy bien”, comenta la presidenta Paloma Ramírez, que agradece la acogida que les brindó el personal de la Escuela Infantil al igual que vienen recibiendo a cada colegio cuando se desplazan a ellos con este fin.
Pero además del pan con aceite, la fruta fue especial protagonista de la actividad. “Es una de las cosas que más les cuesta a los niños”, reconoce Velascoín. Es algo común en los niños de estas edades e incluso algo más mayores como bien saben muchos padres, pero “aunque la frase al principio que te decían era ‘yo un poquito y ya’, al final la comieron y se lo pasaron bien”.
En ello fue clave el cuentacuentos que la propia psicooncóloga trasladó a la chiquillería. “Les enseñamos la importancia de comer bien y de dejar a un lado las chucherías y gominolas o la bollería industrial, para que vayan viendo que hay que desayunar bien porque se trata de la comida más importante del día”.
Una narración adaptada a su edad e interactiva, en la que los niños “nos iban diciendo lo que desayunaban o comían y lo que les gustaba”. En ese punto, al finalizar el cuento, fue cuando tomaron el desayuno con la alegría de saber que estaban haciendo algo que les viene bien y, de paso, entusiasma a sus padres.