Un centenar de seminaristas y formadores de la región compartieron el discernimiento vocacional de Juan de Ávila

Publicado el
Visita de los seminarios de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real

Foto de familia de buena parte de los seminaristas, en el templo parroquialAlmodóvar del Campo – (Ciudad Real) · Casi un centenar de seminaristas mayores y formadores de la provincia Eclesiástica de Toledo, concretamente procedentes de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real, visitaron la pasada semana Almodóvar del Campo para conocer de primera mano los sitios relacionados con San Juan de Ávila, de la mano del programa ‘Vocatio’ y los voluntarios que lo articulan.

Dada la gran cantidad de participantes convocados por el Seminario Diocesano de Ciudad Real, aprovechando la festividad del 12 de octubre, a una jornada de convivencia que se inició en la capital de la provincia, hubieron de realizarse varios grupos para que fueran tomando el relevo en las visitas a la Casa Natal del Doctor de la Iglesia, donde pudieron orar en la denominada ‘cueva de las penitencias’ y su exposición monográfica que alberga el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Finalmente, todos confluyeron en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción para, además de conocer los hitos artísticos que atesora este enclave catalogado como Bien de Interés Cultural, contemplar el impresionante video mapping con que ‘Vocatio’ pone el mejor broche a todas las visitas turísticas y peregrinaciones religiosas que tienen lugar en la localidad.

Eustaquio Camacho, formador y vicerrector del Seminario ciudadrealeño, indicó que la visita a la cuna del también patrón del clero secular español fue una sugerencia del resto de seminarios y “nuevamente hemos comprobado la gran acogida que brinda esta localidad”.

Y por encima de la acogida el mensaje vocacional que Almodóvar del Campo transmite de la mano de Juan de Ávila. “Para un encuentro de seminaristas, de chicos que se están formando para el sacerdocio, pero antes de ello, durante el proceso, tienen que discernir si éste es su camino y si les entusiasma, la jornada en sí y el momento es ideal”, explicaba el también delegado de Pastoral Vocacional.

La Parroquia entregó a cada seminario un detalle conmemorativo de la visita, con un mensaje del Santo DoctorComo formador en materia de Fundamentación, Camacho apuntaba que en el primer año del Seminario Mayor “queremos tocar los cimientos de la vocación y analizamos y comentamos los textos del Evangelio, particularmente el Bautismo del Señor, la llamada a los discípulos, la experiencia de cada uno al tener que decir ‘sí’ o ‘no’, sus dudas, sus vacilaciones, Y lo que vemos es que todo esto, tanto en los lugares que hemos recorrido aquí como en el mapping, todo eso se ve, porque pone plásticamente las experiencias que conforman la vocación”.

Peregrinaciones espirituales
Esta visita de seminaristas tiene cierta relación con la propuesta de peregrinaciones espirituales que también ofrece el programa ‘Vocatio’, recorriendo las sedes de la ruta avilista almodoveña para vivir, en este caso, una experiencia de retiro y oración.

Está dirigida a peregrinos pertenecientes al ámbito de la comunidad cristiana, ya sean sacerdotes, consagrados o laicos, así como grupos cristianos como agentes de pastoral, catequistas, jóvenes, matrimonios, movimientos, hermandades… En cualquier caso, la motivación fundamental para hacerla es la religiosa.

Para ello, ‘Vocatio’ ofrece una oportunidad de acercamiento espiritual a la experiencia vocacional de San Juan de Ávila y al conocimiento de su figura como santo y Doctor de la Iglesia. Este recorrido espiritual introduce al peregrino en la esencia del discernimiento vocacional de este almodoveño en diálogo con el suyo propio.

Momento de meditación y oración en la 'cueva de las penitencias'Hay varias posibilidades de realizar este itinerario, uno de los cuales supone compartir una jornada de peregrinación por la ruta avilista, en un recorrido espiritual por los lugares vinculados a su figura, desde su nacimiento hasta la celebración de su primera eucaristía como sacerdote. Una peregrinación que se realiza en dos tiempos, mañana y tarde, que tras la recepción en la iglesia del Carmen, transcurre primero en la exposición monográfica de la ‘Casa de la Marquesa’ para subir luego hasta la ermita santa Brígida. Tras el almuerzo, se visita la Casa Natal de San Juan de Ávila y su ‘cueva de las penitencias’, completándose la jornada en el templo parroquial y su video mapping. Aquí, si el grupo viene acompañado por un sacerdote, puede celebrar la eucaristía a la hora que desee o, en cualquier caso, celebrarla con la comunidad parroquial a las ocho de la tarde. También cabe la posibilidad de hacerlo en media jornada de peregrinación, ya sea de mañana o de tarde, que no incluiría la subida a la ermita de Santa Brígida.

Visitando la exposición monográfica sobre Juan de Ávila, en la 'Casa de la Marquesa'Y la otra gran opción tiene que ver con la realización de un retiro espiritual, cursillos de oración, o trabajo pastoral en la Casa Natal, también en una jornada completa o en media. Se facilita así un tiempo de oración para adentrarse, en grupo, en la oración y escuchar la palabra actual de Dios, ya sea en la cueva de la Casa Natal o en alguna de las sedes de la ruta avilista vinculadas a la experiencia espiritual de San Juan de Ávila. La Casa del Santo se brinda también para que grupos eclesiales puedan realizar alguna sesión de trabajo pastoral (planificación de actividades y proyectos, revisión,…) siempre que vaya unido a la necesidad de orar y discernir. El retiro o cursillo de oración lo dirige un sacerdote de la parroquia de Almodóvar o, si se prefiere, puede hacerlo el sacerdote que acompañe al grupo.

Cabe la opción de combinar en una jornada ambas opciones, proponiéndose para la mañana el retiro o cursillo espiritual y la otra media jornada, de tarde ya, para la peregrinación como breve recorrido por las sedes de la ruta avilista. Se puede ampliar información en www.vocatio.es o llamando al 663 274 061.