María de las Angustias, protagonista en el pregón de la Semana Santa de Quintanar de la Orden

Publicado el

La Iglesia Parroquial de Quintanar de la Orden acogió ayer el acto del pregón dentro de los actos organizados con motivo de la Semana Santa al que asistieron centenares de personas y donde la imagen de la Virgen de las Angustias tomó todo el protagonismo.

Los actos organizados por la Junta de Cofradías con motivo de la Semana Santa quintanareña, declarada de Interés Turístico Regional, continúan celebrándose desde que el pasado 20 de febrero se diera el pistoletazo de salida con la presentación del cartel y libro.

Este fin de semana era turno del pregón que ya desde el pasado año adquiere un matiz particular. Se trata de un acto con el que se intenta transmitir la Pasión de la Semana Santa, el sentido religioso y el sentimiento cofrade que en estas fechas inunda las calles y plazas de muchos de nuestros pueblos.

Coordinado por el párroco de Quintanar, D. Juan Antonio Collado y organizado con la colaboración de la Cofradía de la Virgen de las Angustias y su Asociación Musical, el acto se celebró en la Iglesia “Santiago Apóstol” en dos pases distintos completando su aforo en ambos y hoy domingo volverá a repetirse.

El párroco, D. Juan Antonio Collado, explicaba que el pregón es una especie de performance donde se unen distintos tipos de arte desde monólogos hasta música, canto o narraciones, incluyendo una serie de realidades que van a formar parte también de la Semana Santa después. “Se podría decir que es adelantar, en cierto modo, la Semana Santa, aquí en este acto”. El párroco subrayaba que no se trata del típico pregón de discurso al que estamos acostumbrados y recordaba que ya el año pasado se optó por hacerlo de esta forma y dado su éxito, este año también han querido continuar en esa línea. “Esta forma de pregón no sólo puede gustar desde el punto de vista estético, sino que también puede llegar al corazón, porque estamos un poco cansados de palabras, y sin embargo; una iluminación, un sonido, un gesto, una música, una imagen iluminada en un momento concreto puede llegar a tocar el corazón y es eso lo que se pretende”.

En esta ocasión, detallaba D. Juan Antonio, versa sobre María de las Angustias con una protagonista, que como no podía ser de otro modo, es María, que va anunciando la Semana Santa, el sentido que esta tiene.

Alrededor de 85 personas han colaborado en la puesta en escena de este pregón, todos de la Cofradía de la Virgen de las Angustias.

Un pregón, que sin duda, resultó un éxito gracias al trabajo y esfuerzo de muchas personas que han puesto su empeño para que esto pudiera llevarse a cabo. En ese sentido, el párroco decía que prácticamente es un año entero trabajando. “El año pasado, al terminar el pregón, ya tuve una idea de lo que se podía hacer para este año, y a partir de ahí se suceden diferentes momentos, el proceso de tener las ideas, escribir guión, ensayos, preparación, coordinación de grupos de personas, por lo que lleva mucho tiempo, prácticamente es un año entero preparando”.

Además de cientos de vecinos y vecinas que no quisieron perderse esta particular puesta en escena, también asistió el alcalde, Juan Carlos Navalón, concejales de la Corporación Municipal y el teniente de la Guardia Civil junto con los miembros de la Junta de Cofradías.

El acto, que cautivó al público terminó con fuertes aplausos y un reconocimiento por parte de la Hermandad de la Virgen de las Angustias al párroco por su trabajo y dedicación para llevar a cabo este evento. Así, la Hermandad lo nombró Cofrade de Honor, entregándole un diploma, una medalla de la Hermandad y un rosario. Unos regalos y un gesto que el párroco agradeció enormemente.